sábado, 20 de diciembre de 2008

Aprender el difícil arte de ayudar (Clr. Gabriela Birri)

Cómo brindar ayuda a quien no la pide ?
A diario nos encontramos con personas allegadas y queridas que están atrevesando situaciones conflictivas y que por distintas causas no piden ayuda.
Es suficiente tener la intención de ayudar a otro ? Si bien esta motivación es importante...AYUDAR...no es tan fácil como creemos... Si pensamos en el significado , se nos viene a la cabeza enseguida los sinónimos....asistir, auxiliar, dar, brindar a otro aquello que necesita para superar una situación que lo aqueja, perturba, entristece, perjudica, asusta, enoja,imposibilita, etc.
Y si nos detenemos en la palabra ASISTIR que viene del latín assistere, originalmente formada del prefijo "ad" que refiere a "proximidad" y del verbo "stare" que significa "estar parado , colocado , estacionado " , de esta manera , podemos definir ASITIR como " estar sentado cerca de..." En español usamos la palabra asistir con una connotación pasiva ( estar presente, acompañar ) en Inglés el término se utiliza de una manera activa , asistir es "ayudar, servir, auxiliar".
Retomando la idea del principio , surge la pregunta....Qué hacer cuando una persona que sabemos que nos necesita, no pide ayuda ? Existen diversos motivos por los cuales una persona que necesita ayuda, no la pide...Se pueden resumir en...no sabe pedir ayuda...no puede pedir ayuda...y no quiere pedir ayuda... Sí...no quiere ! más de una vez en nuestra vida hemos pasado por momentos en los que decidimos no pedir ayuda, porque no queríamos cargar a otro con nuestro problema, por vergüenza, por miedo ,por vandidad, por orgullo, porque no teníamos ganas de escuchar miles de consejos y buenas intenciones.... y hemos preocupado a alguien que nos quiere
Y frente a esto, si la persona que está en problemas ahora ,es cercana a nuestros más caros afectos... comenzamos a sufrir nosotros y a preocuparnos...

Ocuparnos sí....pre- ocuparnos NO
Qué hacer?
Existen dos tipos de ayuda, ó para ser más específicos, dos tipos de "ayudadores"... Uno es el ayudador " que ayuda por sustitución".... el clásico amigo que al vernos triste porque rompimos con nuestra pareja , nos lleva casi obligados a una bar , para que nos aturdamos, veamos gente, bebamos, olvidemos....o nos quiere hacer hacer un curso de inglés, tomar clases de tango, viajar...nadie duda de su amor por nosotros ,ni de sus buenas intenciones, quiere que dejemos de sufrir lo antes posible, ó que nos distraigamos,pero esto no es tan sencillo...pues necesitamos hacer el duelo corrrespondiente , para poder seguir con nuestra vida saludablemente.
Y el otro tipo de "ayudador" ó el otro tipo de ayuda, que es la más difícil , es la "ayuda empática"..."me pongo en tu lugar, como si yo fuera vos...sin perder de vista que no soy vos, pero olvidándome por un momento de mí...Centrándome en vos , sintiendo como y con vos"...
Y por que creo que es la más difícil? Porque poniéndome en los zapatos del otro puedo darme cuenta que el otro realmente siente mucho dolor, puedo sentir su confusión, su impotencia, su rabia, su imposibilidad de divisar cuáles son las posibles alternativas para retomar el rumbo... Y lo difícil es aceptar esto que siente el otro sin condiciones, sin que nos salgan los "vos tendrías" "vos deberías" "yo en tu lugar haría", etc... Lo difícil pasa, por acompañarlo sin dirigirlo, acompañarlo sin decirle "no llores" acompañarlo si quiere patalear, gritar, o simplemente...quedarse callado... Simplemente acompañarlo, dejando que saque afuera como pueda ,todo lo que lo agobia, para que él mismo luego de su descarga, encuentre SU manera de salir de la situación o de ir superándola de a poco. Esta manera de "asistir" al otro....es una buena forma de ayudarlo.
Excepto aquellas personas que padecen trastornos psiquiátricos ó neurológicos severos... toda persona con capacidad de auto-dirección , tiene la posibilidad de encontrar las soluciones a sus problemas.
Y aquí viene dentro de este rol de ayudador, la principal herramienta... la ESCUCHA EMPATICA, ésta es una escucha ACTIVA...pero sin interrupciones, sin consejos , sin juicios de valor...La escucha empática facilita que el otro pueda auto explorar su interior y darse cuenta de las incongruencias y la falta de orden en el pensar-sentir-hacer, este tipo de escucha incluye algunas devoluciones , llamadas "reflejos" que facilitan a quien está hablando seguir haciéndolo...
Este tipo de "escucha" y este tipo de ayuda, facilita que quien está siendo ayudado , sobre todo, se escuche a sí mismo.
Parece sencillo , no ? esto depende de nuestra actitud frente a quien está necesitando nuestra ayuda, es difícil en el momento histórico en el que vivimos , donde el tiempo se ha convertido más que en un bien preciado,en un verdugo que nos persigue permanentemente y nos hace repetir una y muchas veces al día...."no tengo tiempo...no tengo tiempo"
Saint Exúpery , en El Principito ,nos enseña a través del zorro...."el tiempo que le dedicas a tu rosa hace que ella sea importante"... Y que buena frase para quedarnos pensando... "el tiempo que le dediquemos a nuestras relaciones interpersonales, a nuestros vínculos más estrechos, hablarán de cuan importante son para nosotros...


1 comentario:

  1. Gracias, Gabriela, por el comentario que dejaste en mi blog empowerment.blogspot.com. Las dos entradas que has escrito en tu blog me parecen muy ilustradoras. Parece que ahora está más de moda hablar de coaching que de counseling pero lo importante para mí no es cómo se le llame sino cómo se interviene. Creo profundamente que las intervenciones verdaderamente potencializantes y transformadoras son aquellas que se arraigan en las actitudes propuestas por Carl Rogers. Espero en este año 2009 tener la oportunidad de leerte mucho en tu espacio-blog. Estoy poniendo una liga en mi blog al tuyo en la sección "Potenciación Personal (sitios)"

    ResponderEliminar