Counseling no tiene una traducción exacta al castellano, podemos decir que es auxiliar, acompañar, ayudar, asistir, una Profesión de Ayuda que tiene más de 80 años en el mundo y más de 25 en la Argentina. En una época de "amores líquidos", donde todo es "light" "fast" "easy" intento promover la idea de que las relaciones interpersonales pueden ser sanas, satisfactorias, profundas, duraderas y ayudarnos a crecer.
viernes, 26 de agosto de 2011
El amor es una decisión (Clr.Gabriela Birri)
Suena raro ? Duro ? Frío ? Suena real. Es una realidad. Realidad que se opone a miles de años donde la humanidad creyó que el amor era un producto terminado. Y el amor es un sentimiento que como todos hemos leído es como una planta. A la que si no nos dedicamos, regamos, cuidamos, se marchita.
Por lo tanto el amor es algo fundamental en el vínculo entre dos personas, es el nexo, pero no puede existir por sí solo. Necesita la firme decisión de las personas de “amar” con todo lo que implica. Y cuando decido amarte decido aceptarte sin ningún tipo de condiciones, decido amarte y decido amar tus partes jodidas también, decido amarte y decido bancarme tu mal humor de algunos días, porque entiendo que forman parte de vos. Y recordándome a mi misma que yo también tengo partes que a vos no siempre te gustan.
Y creo que cuando somos capaces de esto, es recién cuando estamos preparados para empezar una historia de amor. Que no será de novelas. Será real y hermosa, tendrá momentos de felicidad, de pasión, de enamoramiento, pero tendrá también momentos amargos, injustos a veces, habrá soledad, habrá hastío, habrá angustias, y no obstante decido permanecer, decido quedarme , decido amarte.
Decido que seré tan comprensiva como me gustaría que lo fueras conmigo. Decido que te amaré en tus peores días, cuando estés abatido, confundido, cansado, cuando estés equivocado. Cuando me juzgues sin razón, cuando me hieras. Porque no puedo prometerte que jamás te heriré ó que jamás te juzgaré, o que nunca voy a desquitarme con vos un mal día que tenga... Decido amarte y estas son las decisiones que harán que nuestro amor perdure a través del tiempo.
No es tan fácil. Se necesita de coraje. Y de un alto sentido de la realidad. Porque el amor no es algo que sucede por sí solo. Si hasta ahora pensamos así es hora de re plantearnos estas ideas.
Me gusta hablar con los adultos mayores, trabajo con ellos haciendo “Cine & Counseling” con películas de China Zorrilla. Siempre que veo una pareja de adultos mayores que llevan más de 50 años juntos, me acerco y les pregunto “ ¿ Cuál es el secreto para estar toda una vida juntos ?” y hasta ahora no es escuchado otra cosa que: la paciencia, la comprensión, la amistad, el compañerismo, la complicidad.
No hablan de nada más que de eso, no hablan de fidelidad, no hablan de discusiones y peleas, de egoísmos , no hablan de derechos, de feminismo ni de machismo, hablan de trabajo , de camaradería, no les parece que detrás de tantos años juntos no existe una firme decisión ? una decisión que encierra muchas otras, como por ejemplo, tendremos tentaciones, veremos hombres y mujeres más atractivos, sentiremos deseos ocultos por otros quizás, nos provocarán otras personas, y a pesar de eso, decido quedarme con vos. Porque honraré ese momento mágico en el que te miré, en el que nos miramos y nos enamoramos, porque cuando pase el tiempo recordaré el primer momento en el que nos tomamos de las manos y honraré el amor…. Nuestro amor… Que SI EXISTE que SÍ ES POSIBLE !
Pero que no sobrevive sólo si hay pasión y piel, que no sobrevive sin compasión, sin empatía, sin incondicionalidad. Y sin embargo muere cuando creemos que todo pasa exclusivamente por la piel y el sexo.
Creo que cuanto más personas entiendan esto, las parejas podrán permanecer en el tiempo. No habría tantos divorcios, tantos corazones rotos que andan buscando el amor, un amor que culturalmente se vende en novelas, películas, canciones, y que sólo es un producto terminado. Tendría que haber en las escuelas una materia que enseñe que todos los vínculos implican un esfuerzo, un trabajo, que tiene su recompensa, que nos hace felices, que nos hace sentir plenos, pero que también tiene momentos de tristeza, enojo, y sobre todo que quede claro que esto es normal porque somos personas, no somos ni Budas, ni Teresas de Calcuta, ni Cristos... Y así, se dejaría de promover la idea de que el amor, es solo pasión y enamoramiento y noches y veladas románticas. Y donde se incentive a no comprar "amores comerciales" "amores perfectos" "amores ideales"... Porque esos, esos no existen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gabi!!Nunca te olvido...Soy Paloma, La maga. Un millón de besos.
ResponderEliminarQuerida Paloma ! Maga de las Palabras y de la Tierra de Don Quijote, de Cervantes, de mi trovador y poeta favorito: Joaquín Sabina. Te extraño bonita y te recuerdo siempre !
Eliminar